Navegación
Pagína Principal
Introducción
Biografías
Asociación Shito Ryu Itosu Kai de Guatemala
Instructores
Kobudo
Escuelas o dojoos
Enlaces
Galeria de Fotos
Estudiantes Destacados
Noticias
Felicitaciones amigos nuestros!

Biografías

Kei Tsumura

Kei Tsumura, octavo dan, Shihan, es el fundador y maestro principal de la Federación Canadiense Shito-Ryu Itosu-Kai de Karate Do y Kobudo. El nació en Columbia Británica en 1943. Cuando era niño estudio judo y kendo bajo la supervisión de su padre Kumetaro Tsumura (5º Dan), un sensei muy respetado de las artes marciales japoneses.

El Shijan Kei Tsumura también se intereso en boxeo amateur antes de entregarse a la práctica del arte del Karate Do. Después de practicar Karate Do algunos años en Canadá fue a vivir y estudiar en Yokohama, Japón en la escuela central Shito-Ryu Itosu kai con la familia de Ryusho Sakagami, el Gran Maestro de Itosu-Kai.

Bajo la dirección del gran Maestro Ryusho Sakagami, Kei Tsumura tuvo la oportunidad de conocer y entrenar con las leyendas del karate moderno, tales como Yamaguchi Gogen de la Goju Ryu, Otsuka Hironori de la Wado Ryu, Nakayama Masatoshi de la Shotokan y el ultimo maestro moderno del arte de Kobudo Taira Shinken. Tsumura fue la última persona que fue premiada con el certificado de Quinto Dan por el Maestro Taira Shinken antes de su muerte in 1970. Antes de regresar a Canadá El Shijan Tsumura aprobó su examen de Quinto Dan otorgado personalmente por Ryusho Sakagami (10º. Dan).

Al regresar a Canadá en 1969, fundo La Asociación de karate do Shito-Ryu Itosu-Kai y Kobudo de Canadá y fue promocionado a Séptimo Dan en 1990 directamente por el Gran Maestro Ryusho Sakagami antes de su fallecimiento en 1992.

En el 2 de Mayo en 1999 el Nuevo Director Mundial de las Organizaciones Itosu Kai y Soke (líder hereditario), el Maestro Sadaaki Sakagami, (Soke y cuarto Maestro del titulo de Itosu kai) promocionó a Kei Tsumura al Octavo Dan de Itosu Kai.

Tsumura Shihan siempre fue considerado uno de los mejores instructores de karate. Por ejemplo, fue seleccionado para ser el entrenador del Equipo Canadiense durante los Campeonatos Mundiales en Paris, Francia en 1972. También fue el entrenador principal del Equipo de Karate de Ontario que gano el Campeonato Nacional Canadiense en Montreal, New Brunswick en 1975. El ha viajado y competido frecuentemente con su equipo Itosu kai y sus estudiantes en varios países como Irlanda, Alemania, Holanda, Chile, Italia, y Argentina. En su reciente viaje de entrenamiento a Japón, el Shijan Tsumura y sus estudiantes fueron a Okinawa y visitaron la tumba de Ankoh Itosu (1832-1916), de quien se deriva el nombre de Shito Ryu Itosu Kai. Tsumura Shihan enseña actualmente en el Centro Cultural Japonés - Canadiense.

Sadaki Sakagami(1943- )

Sakagami Soke empezó estudiar karate y kendo cuando tenia diez años con su padre Ryusho Sakagami Sensei. En 1960 El entrenó las artes marciales antiguas de la islas Ryukyu con Shinken Taira. En 1970 El demostró técnicas de Sai con su padre en el primer Torneo de Karate Mundial en Tokio.

Sakagami Soke fue director de la Federación de Karate Prefectural Kanagwa y Presidente de la división Kanto de la Asociación para la protección y promoción de las artes antiguas de las Islas Ryukyu. También por muchos años fue el instructor del Departamento de Karate de la Universidad Yamanashi Gakuin.

Sakagami Soke ha viajado a muchas partes del mundo. Recientemente Sakagami soke visito a Canadá varias veces. En su viaje a Canadá en Abril y Mayo de 1999 le otorgo el certificado de Octavo Dan a Kei Tsumura Shihan. Actualmente vive en Japón.

Ryusho Sakagami(1915-1992).

Ryusho Sakagami llego a ser el tercer maestro de Itosu-Kai después de estudiar casi toda su vida con el Maestro Kenwa Mabuni. Como uno de los maestros modernos del estilo de karate Do Japonés le fue otorgado el diploma de 10 Dan, el nivel mas alto otorgado nunca antes a nadie. Premiado por El Emperador de Japón por su contribución al Karate y la cultura japonesa. Ryusho Sakagami fue maestro titulado en Karate, Kendo, Judo, Aikido, Iaido, y Kobudo. También es autor de muchos libros, entre ellos el *libro definitivo de Karate Japonés* llamado Karate Do Kata Taikan, y puso en palabras y fotos un record histórico para futuras generaciones. También fue el padre del cuarto maestro de Itosu-Kai, Sadaaki Sakagami Soke, actualmente 9º. Dan, y fue el instructor y mentor del Shijan Kei Tsumura.

 

Kenwa Mabuni(1889-1952)

Descendiente directo del gran samurai Onigusuki y discípulo de Kanryo Higaonna y Anko Itosu. Kenwa Mabuni combino el estilo fluido y rápido de Shuri-te del gran maestro Itosu con el estilo duro, poderoso y circular que vino de Naha-te enseñado por Maestro

Kanryo Higashionna, el maestro fundador del estilo Goju Ryu. El fundamentó la mayoría de katas actuales fundando la escuela Shito Ryu. Y agrego muchas katas a una lista del Maestro Higaonna, incluyendo katas como Sanchin, Seiinchin, Saifa, Seipai, Suparempai, y varias otras.

Kanryo Higashionna o Higaonna (1853-1915).

Kanryo Higashionna nació en Naha, Okinawa. El empezó su entrenamiento en las artes marciales cuando tenía dieciséis años con Seisho Arakaki. Cuando era adolescente hizo varios viajes a China con su familia, desde donde transportaba leña a Okinawa. En 1874 con veintidós años de edad empezó a entrenar en el Shorinji Kempo bajo la instrucción de Ryo Ryo Ko y su asistente Wan Shin Zan. Es notorio que paso 20 años duros en China aprendiendo Kempo. A menudo sus instructores le mandaban a cortar grama, arreglar el jardín, y limpiar el doojo. El trabajó largas y duras horas hasta que estaba completamente agotado. Frecuentemente pensó en dejar su entrenamiento, pero el trabajo duro le ayudó a desarrollar un espíritu indomable. Higashionna recordó siempre una vieja canción que cantaba su sempai: "Cualquiera puede aguantar un poco pero solo un verdadero hombre puede aguantar mucho". Al regresar a Okinawa se convirtió en un sensei de artes marciales de la familia real. Después de jubilarse de su posición empezó a enseñar en su casa y dedico su vida al desarrollo del Naha-te. Aunque, el solo media cinco pies y una pulgada, poseía gran fuerza debido a su entrenamiento riguroso. El crédito que le daba a la kata Sanchin hizo que desarrollara una fuerza extraordinaria. La gente decía que *el piso de madera donde entrenaba se ponía caliente, mientras el estaba agarrándose muy fuerte con los dedos de los pies* El creía que quienes aprenden karate deberían ayudar a otros, nunca buscar problemas y evitar peleas. Sus estudiantes mas conocidos son: Chojun Miyagi(fundador de Goju-Ryu) y Kenwa Mabuni(fundador de la Shito-Ryu).

Yasutsune (Anko) Itosu (1830-1915).

Yasutsune (Anko) Itosu fue el primer maestro de karate en el área de Shuri de Okinawa, una de las tres áreas principales del desarrollo del karate en su tiempo. El desarrolló las cinco katas pinanes, las que constituyen el fundamento del estilo Shito-Ryu Itosu kai, actualmente. El refinó las katas principales del área Shuri-te, incluyendo katas complejas como Bussai Dai, Rohai Shodan, Nidan, y Sandan y una multitud de otras katas practicadas hoy en día. El nombre Shito-Ryu se deriva en parte del nombre de este Maestro. El segundo maestro del estilo Itosu fue Kenwa Mabuni, un estudiante muy dedicado del Maestro Yasutsune Anko Itosu.